Reseña: La piel de la memoria de Jordi Sierra i Fabra

Datos Básicos

Título: La piel de la memoria

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Edelvives

Páginas: 194

Sinopsis

Kalil Mtube, un niño de Mubalébala, en Malí, es vendido por su padre. Su madre está muerta y tiene varios hermanos. Prometen a su padre que le darán educación, que conseguirá dinero y una vida próspera. Ingenuo aquel que lo creyó.

Mi opinión

Comencé este libro sin ninguna expectativa, nunca había leído al autor y este tipo de género no suele llamarme la atención, a pesar de haber recibido muchísimas buenas críticas. Cuando por casualidad llegó a mis manos, decidí darle una oportunidad debido a lo fino que era. Lo primero que debéis de saber es que no me arrepiento para nada de haberlo leído, pero tampoco lo releería.

El libro comienza demasiado lento. Al menos las 50 primeras páginas solo cuentan el viaje en coche de Kalil, no sucede nada más. Obviamente el autor pretende que te angusties al igual que el protagonista, pero esto hizo que casi dejara de leerlo. Menos mal que continué, pues ha sido un libro fantástico, tanto por los personajes como por la historia tan dramática y conmovedora (os puedo asegurar que se me escaparon algunas lágrimas xD).

Como siempre en mis reseñas, no quiero daros demasiados datos sobre el argumento, pues considero que la mejor forma de adentrarte en un libro plenamente es sin saber casi nada de él. Por ello quiero contaros que me ha parecido y porque recomiendo este libro.

En primer lugar, el libro es extremadamente delgado, cosa que a todos nos viene bien, además de la pluma del autor que lo hace aun más adictivo. La trama es lo que más me ha gustado con diferencia. Una historia tremendamente triste y desgarradora sobre la realidad que se vive en África día a día. Todos esos niños que son arrastrados a guerras o a trabajos forzosos.

El libro no solo nos muestra lo que sufren físicamente estos niños, sino también como son manipulados psiqológicamente. Este libro debe ser leído, pese a que no haya sido mi lectura favorita, pues debemos concienciarnos de que en Europa vivimos muy bien y consumimos muchísimos productos que no forman ni la mitad de los sueldos de un trabajador en África.

Somos los responsables de esto, todos, pues permitimos que suceda. Una persona no puede hacer mucho, pero si nos unimos se puede intentar cambiar las desdichas que sufren en otros países.

NOTA

3/5