miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña: Sombra y Hueso de Leigh Bardugo

Título original: Siege and Storm

Autor/a: Leigh Bardugo

Editorial: Editorial Hidra

Traductor: Miguel Trujillo Fernández

Número de páginas: 423

Edición: tapa blanda con solapas (única)

Precio: 16'50 euros

_________________________________________


Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que no sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por El Oscuro.


En numerosas ocasiones nos adentramos en historias con una percepción basada en las ideas preconcebidas por otras personas, así me pasó con el reconocido libro "The fault in our stars" por John Green, un libro que, a mi parecer crea una realidad de calidad literaria novedosa y no demasiado común en las novelas del estilo. Pese a mi claro apoyo a Green, debo reconocer que no me siento deseoso de continuar con sus novelas, pues han sido criticado muchísimo por el mundo entero, ya sea a través del positivismo subjetivo o del negativismo propio de la controversia. 

Relato este ejemplo como comparación completamente diferente a mi situación respecto a Sombra y Hueso. Y os preguntaréis ¿en serio Sombra y Hueso es tan genial?, pues no exactamente, es decir, creo que es una novela con una trama interesante, nuevos giros a la fantasía tradicional y con personajes entrañables (no siempre :b), pero no son todas estas características las que me llevaron a disfrutar de Sombra y Hueso. 

La novela llegó a mis oídos gracias a Mike (quién también es el traductor de la misma), pero desde que la escuché nombrar, hasta que comencé a leerla no supe absolutamente nada de su trama y personajes, fui completamente a ciegas. Puede que éste haya sido el motivo de mi disfrute, pues, sin duda, fue la mejor lectura del mes pasado. 

La novela comienza absolutamente increíble, devoras las páginas sin darte cuenta si quiera y cuando te has dado cuenta ya te encuentras en la mitad. ¿Por qué en la mitad? bueno, llegados éste punto (o eso me sucedió a mi), sentimos una relación amor/odio con la protagonista, Alina, pues los principios que parecía seguir en la primera parte se van directamente a la basura, encontrando una Alina llena de deseos y preocupaciones nuevas, cambiada por el nuevo contexto que la envuelve.

Sin duda, este espacio de tiempo en el que cogí cierto rencor a la protagonista, se esfuma a medida que avanza el libro, convirtiéndose en uno de mis personajes favoritos.

En relación con los personajes...creo que están bien caracterizados, identificados y tratados, es decir, cada uno tiene unos objetivos, un por qué y un historia contada en mayor o menor medida. Ya os he hablado de Alina, pero creo que mi personaje favorito es, si duda, Genya. Creo que es un personaje de la mar hilarante y con gran desparpajo, que disfruta con los entramados de la sociedad que la envuelve y que ha sufrido abusos por parte de sus compañeros.

Para finalizar, Leigh Bardugo ha escrito una historia con un desarrollo interesante, destacando la capacidad de inventar un mundo completamente nuevo y con entramados socioeconómicos varios, además de una historia increíble que precede una tierra llena de mentiras y traiciones.

La novela está recomendada al 100%, así que ya tenéis próxima lectura, disfrutadla ^^.
















1 comentario:

  1. Todos hablan de este libro muy bien que me han dado ganas de leerlo, espero pronto poder hacerlo, buena reseña, saludos :D
    La cueva de Danny
    http://lacuevadedanny.blogspot.mx/

    ResponderEliminar