Marte (The Martian) - Crítica

Director: Ridley Scott

Guion: Drew Goddard

Novela: El marciano de Andy Wier

Música: Harry Gregson-Williams

Director de Ftografía: Dariusz Wolski

Productora: Twentieth Century Fox / Scott Free

Sinopsis: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Crítica

Soy nuevo en esto de hacer críticas de cine, pero creo que siempre hay una primera vez para todo, y que mejor comienzo que con esta maravillosa película sobre la superficie del planeta rojo.

Ridley Scott nos trae, la que creo, es una de sus mejores obras hasta el momento. Podríamos retomar su carrera y ver grandes películas que aún hoy están consideradas "de culto" como Blade Runner o Gladiator, sin embargo con Marte ha conseguido llevar el conocido "near future" de la ciencia ficción a un nivel más que interesante. La película podría criticarse por dos vertientes: una como film de ciencia ficción y aventura; y otra como adaptación cinematográfica de uno de las novelas bestseller del año. Y, a pesar de que estamos en un blog de literatura, no voy a tocarla como adaptación (sobre todo porque el libro lo tengo a medias, y no tendría sentido), sino que hablaré de ella como una obra independiente y propia.

En términos generales debo decir que me ha impresionado. Hoy en día es muy complicado hacer una película del espacio sin caer en la típica historia de ficción y acción con lucha, muerte y destrucción, parece que la "ciencia" de la ficción está cada vez más separada de la auténtica realidad futura. Es cierto que aquellos artilugios que en Regreso al futuro nos mostraban no han sido creados aún, sin embargo lo que siempre me ha emocionado de este género es la capacidad de explicar, de manera científica (o al menos lo más realista posible) la tecnología y los mundos que se sitúan a años de nuestra actual realidad. Sentía que, a diferencia del libro, la película podría ocultar estos datos científicos que hacen a la novela tan especial e interesante, algo que no me sorprendería, ya que podría pretender ser un blockbuster de los que no pretende que el espectador piense mucho durante la proyección, como suele suceder en la gran parte de film de Hollywood. Pero como digo, ha mantenido gran parte de esta...teoría científica, explicándote el por qué de los aspectos más relevantes de la trama.

A parte de ser, para mí, un gran ejemplo de ciencia ficción, la película tiene algún que otro problema con el ritmo, sobre todo en el primer cuarto de la acción. No me entendáis mal, no se hace aburrida en ningún momento, pero si que hay ciertas escenas que, aún dando información necesaria, las presentan de una forma que resulta lenta y tediosa. Aunque al ser al principio, los 142 minutos de duración se hacen incluso cortos.

Otro apartado importante a destacar, y en el que me gusta fijarme cuando veo películas, es el fotográfico. Parece algo banal, pero la dirección fotográfica de una pieza audiovisual es, sin duda, uno de los tres elementos que para mí más relevancia tienen a la hora de juzgar un film. En este caso Dariusz Wolski (para aquellos que el nombre no le suene, es el director fotográfico de películas como Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton o la mayoría de la saga de Piratas del Caribe.) hace un maravilloso trabajo con el color, siendo el naranja el que más predomina (refiriéndose a él por el suelo de Marte, claro). Pero no solo los paisajes del planeta son de este color, sino que la propia vestimenta exterior del protagonista, Watney, es naranja, como podemos ver en las fotos. Un gran trabajo también en la iluminación y en la selección de planos, que me parecieron de una gran belleza, sobre todo aquellos generales y de situación tanto en Marte como en el espacio. Y justamente este es su punto fuerte, la belleza de la película. Cuando la terminé de ver (a parte de cantar con su banda sonora, de la que hablaremos a continuación) no podía parar de pensar en aquellos magníficos planos del espacio, del interior de la nave y de los paisajes del planeta rojo.

El personaje principal esta protagonizado por el ya conocido Matt Damon, aunque no es de mis actores predilectos, hay que dejar claro que lo ha hecho realmente bien como Mark Watney. Pude ver al personaje que leía en la novela, caracterizado casi a la perfección en Damon, y el bitácoras tipo vlog de Youtube me pareció una auténtica maravilla.

Como había comentado, la banda sonora es de 10. Si os gusta la música de los ochenta, la música disco y Abba, esta película no os va a decepcionar. La utilización de música diegética (que, debo decir, me pareció un punto a su favor) completamente contraria a la narrativa que se muestra me resultó una forma muy bien dispuesta de aportar un apartado cómico. Además, la música que se muestra es parte de la cultura pop que la mayoría de nosotros conocemos y que tararearemos con el protagonista mientras hacemos un roadtrip por Marte.

En conclusión, Marte ha sido una película de ciencia ficción con muchas papeletas para colarse en mi top five de este año. El nivel científico no ha estado a la altura de Interstellar, pero creo que podría considerarse una readaptación de Gravity con mejoras notables y sobresalientes.

Buen fin de semana,
Luke.